Objetivo de la carrera
El objetivo de la licenciatura en comercio internacional es formar profesionistas capacitados para participar en la creación y operación de empresas exportadoras de bienes y servicios en la región, el estado y el país; así como asesorar a los empresarios en aspectos relacionados con las practicas del comercio internacional.
Perfil de ingreso
El aspirante a la licenciatura de comercio internacional de la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas , debe tener:
Conocimientos básicos de:
Matemáticas, economía, administración, derecho, métodos de investigación , geografía e ingles.
Habilidades
En el manejo adecuado de procesador de textos, hoja de calculo, programa de presentaciones e Internet.
Para comunicarse y expresar ideas en forma oral y escrita.
Para las relaciones humanas.
Para la comprensión de textos.
Actitudes y valores
Compromiso, responsabilidad, tolerancia, respeto, honestidad, empatía, colaboración y servicio, así como gusto por el trabajo en equipos interdisciplinarios, el emprendimiento e interés por el estudio de otras culturas.
Perfil de egreso
El egresado de la licenciatura en comercio internacional de la escuela de ciencias económicas administrativas recibirá una formación teórica- técnica que lo capacitara para:
Diseñar y aplicar planes estratégicos de negocios para la expansión de las empresas evaluando mercados locales, regionales e internacionales.
Negociar todos los aspectos necesarios en las operaciones de compra venta internacional como aspectos técnicos y logísticos (INCONTERMS), (Contratos de compra venta internacional).
Realizar negociaciones efectivas mediante la comprensión de diferentes marcas culturales para aplicar estilos de negociación con apertura al cambio, actitud critica y emprendedora.
Analizar la estructura económica, nacional e internacional, así como los bloques económicos identificando las oportunidades
Analizar el comportamiento y evolución de los mercados internacionales, para determinar la factibilidad e inversión.
Diseñar estrategias metodológicas exitosas para el lanzamiento y posicionamiento de productos nacionales en el extranjero.
Planear, organizar y dirigir actividades de promoción así como misiones empresariales y participación en ferias y exposiciones comerciales internacionales de las empresas regionales y nacionales en mercados extranjeros.
Evaluar los beneficios y compromisos establecidos en los acuerdos comerciales internacionales suscritos por México .
Analizar los diferentes servicios de transportación y maniobras, nacionales e internacionales.
Identificar las aduanas para el ingreso y salida de mercancía, así como aplicar el tratamiento arancelario, tributario y aduanero pertinente al producto.
Identificar la rentabilidad de proyectos con base a diversos escenarios.
Esbozar alternativas o modalidades de negocio(alianzas estratégicas, fusión, etc.).
Implementar los esquemas de e-business
Aplicar un marco jurídico pertinente e las operaciones que realiza aplicando la normativa internacional.
Campo profesional
El licenciado en comercio internacional de la escuela de ciencias económicas administrativas, el profesionista podrá trabajar en empresas lideres de diferentes sectores en actividades profesionales como:
Consultor y asesor de organismos gubernamentales y privados relacionados con el comercio internacional.
En los departamentos de ventas y compras internacionales en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en las grandes empresas.
En áreas de organismos gubernamentales relacionados con asuntos internacionales.
Empresas formadoras de consocios de exportación e importación (integradoras).
En las áreas de trafico y logística en compañías que prestan servicio de transporte y carga, así como en empresas que cuenten dentro de su organización con este departamento.
En el sistema de administración tributaria de la secretaria de hacienda y crédito publico en los departamentos de control de tramites y asuntos legales en aduana, la subadministración de operación aduanera en le área de muestreo así como en áreas administrativas de las aduanas de nuestras fronteras de nuestro país.
En las áreas de comercialización y logística de la industria maquila dora.
Requisitos de pre inscripción:
Copia de acta de nacimiento.
Kardex de bachillerato con calificación hasta el 5to cuatrimestre (original) o copia del certificado.
Una fotografía tamaño infantil (blanco y negro)
CURP (copia) impreso del portal de SEGOB.
Identificación oficial o credencial de estudiante (copia)
Comprobante de domicilio (copia).
Hoja de pago por concepto de preinscripción.
Llenar solicitud en página web.
Comprobante de CENEVAL en línea (impreso).
Solicitud de preinscripción (impresa).
Proceso de selección:
Presentar examen de admisión CENEVAL.
Participar en entrevista de admisión.
Participar en entrevista de intereses profesionales.
Si quedas seleccionado, para inscribirte deberás:
Presentar los siguientes documentos:
Certificado de bachillerato (original y 2 copias).
Acta de nacimiento (original y 2 copias).
Recibo de pago.
Asistir al curso de inducción.
Carta protesta de consentimiento (las encuentra en el portal de admisión aparece como: imprimir formatos).