Lic. en Administración de Recursos Humanos

Objetivo de la carrera

Preparar profesionistas capaces de valorar el papel protagónico que representan los recursos humanos en las organizaciones educativas, públicas y de servicios, que les permita entender al mismo tiempo la importancia que desempeña la articulación de las estrategias y las políticas adecuadas para la administración del personal.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la Licenciatura en administración de recursos humanos en la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, debe tener:

Conocimientos básicos de:

Matemáticas, economía, administración, derecho, métodos de investigación, geografía e inglés.

Habilidades:

• En el manejo adecuado de procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones e Internet.

• Para comunicarse y expresar ideas en forma oral y escrita

• Para las relaciones humanas.

• Para la comprensión de textos

Actitudes y Valores:

Compromiso, responsabilidad, tolerancia, respeto, honestidad, empatía, colaboración y servicio, así como gusto por el trabajo en equipos interdisciplinarios y emprendimiento.

Propósitos curriculares: Misión, Visión y perfil de egreso

Misión

Participar activamente en la formación eficiente de profesionales en la  administración de personal preparado, consiente y motivado para abatir las necesidades del sector productivo y empresarial; mejorando el entorno, económico y político; con valores respetuosos del medio ambiente, social y cultural. Fomentando con eficacia el vínculo con otras escuelas y universidades, nacionales e internacionales, para ampliar sus conocimientos con los diferentes escenarios, de tal manera que logren la capacidad de generar estrategias de prosperidad y calidad, que permitan el desarrollo en sus persona, región, entidad y país.

Visión

Formar profesionales de la Administración de los Recursos Humanos con actitudes y aptitudes integradoras, multidisciplinarias; con alto sentido de eficiencia de los recursos humanos, gran sentido humanista y responsabilidad social; que sepa trabajar en equipos con facilidad de socializar y aportar ideas y sentido emprendedor. Preparados para administrar y crear nuevos modelos eficaces de administración del recurso humano tanto en empresas públicas como privadas, participando activamente en el entorno económico, legal, social y cultural de nuestro país y en los países de su actuación, respetando también su medio ambiente.

Perfil de egreso

Al egresar el Licenciado en Administración de Recursos Humanos contará con los  siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

Conocimientos

En el área económico administrativa con gran énfasis en los aspectos sociales y humanísticos, dedicado a la conservación y desarrollo del recurso más importante que tiene cualquier organización: el ser humano, para coadyuvar con los objetivos de las instituciones públicas, privadas y sociales.

Habilidades

• Formular programas de incentivos y de beneficio social

• Analizar y evaluar puestos.

• Diseñar y operar programas de desarrollo, capacitación y adiestramiento de recursos humanos.

• Aplicar las políticas básicas de sueldos y salarios

Actitudes

• Ser un líder proactivo y propulsor del cambio dentro de la empresa hacia nuevos mercados y nueva tecnología.

• Valorar la importancia, trascendencia y efectos de las estrategias de intervención sobre las actitudes y el comportamiento humano involucrado en un proceso de desarrollo organizacional.

Campo Profesional

El egresado de la licenciatura en Administración de Recursos Humanos puede  desarrollarse  en:

• Empresas públicas  o  privadas  en  divisiones   como reclutamiento y selección de personal, planeación y desarrollo de recursos humanos, relaciones laborales y nómina.

• Sector gubernamental, en áreas sindicales y salariales.

• Empresas orientadas  a  la capacitación  y  desarrollo  del trabajador en el medio laboral.

• Instituciones dedicadas a la investigación y el análisis de las necesidades laborales.

• Despachos y consultarías.

• Instituciones educativas y de investigación.

Duración de 4 años

Requisitos de preinscripción:

1. Copia de acta de nacimiento.
  2. Kardex de bachillerato con calificación hasta el 5to cuatrimestre (original) o copia del certificado.
  3. Una fotografía tamaño infantil (blanco y negro)
  4. CURP (copia) impreso del portal de SEGOB.
  5. Identificación oficial o credencial de estudiante (copia)
  6. Comprobante de domicilio (copia).
  7. Hoja de pago por concepto de preinscripción.
  8. Llenar solicitud en página web.
  9. Comprobante de CENEVAL en línea (impreso).
  10. Solicitud de preinscripción (impresa).

Proceso de selección:

1. Presentar examen de admisión CENEVAL.
  2. Participar en entrevista de admisión.
  3. Participar en entrevista de intereses profesionales.

Si quedas seleccionado, para inscribirte deberás:

1. Presentar los siguientes documentos:
  • Certificado de bachillerato (original y 2 copias).
  • Acta de nacimiento (original y 2 copias).
  • Recibo de pago.
  1. Asistir al curso de inducción.
  2. Carta protesta de consentimiento (las encuentra en el portal de admisión aparece como: imprimir formatos).