Lic. en Administración de Empresas

Objetivo de la carrera

Preparar profesionistas en el dominio de la ciencia-técnica e instrumentos de la administración para aplicarlas en cualquier tipo de unidad productiva, así como el conocimiento de los principios y disposiciones que rigen de manera vigente y emergente el proceso de administración. Con una visión crítica de estudio y la interpretación de la realidad a través de la ciencia y la técnica de su profesión.

Perfil de ingreso

Las características ideales de los aspirantes a cursar la Licenciatura en administración de empresas en la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAS, son:

Conocimientos básicos de:

Administración, derecho, matemáticas, economía, ecología, idiomas, informática y métodos de investigación, así como cultura general.

Habilidades:

Razonamiento lógico para la adquisición de conocimientos, comprensión, aplicación, y capacidad de análisis, Iniciativa para la gestión de negocios y toma de decisiones.

Actitudes y Valores:

Trabajo en equipo, liderazgo creativo, innovador, carácter emprendedor, visión empresarial, empatía y tolerancia hacia la diversidad cultural, interés por el área administrativa, responsabilidad, honestidad, espíritu de servicio y ética.

Propósitos curriculares: Misión, Visión y perfil de egreso

Misión

Formar personas íntegras, éticas, con una visión humanística y competitiva internacionalmente en su campo profesional, dirigir empresas que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural y ecológico de la región y del país.

Visión

Formar profesionales capaces de analizar, evaluar, diseñar e implementar sistemas que permitan el funcionamiento eficiente de la organización; con alto sentido humanista y responsabilidad social, participando activamente en el entorno económico, legal, social y cultural de nuestro país y en los países de su actuación, respetando también su medio ambiente.

Perfil de egreso

El Licenciado en administración de empresas egresado de la ECEA-UAS, es un profesionista responsable, con un alto compromiso en el desarrollo social de su entorno, capaz de incidir eficientemente en los diferentes ámbitos de la administración; para lo cual sus conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán:

• Aplica el proceso administrativo

• Diseña estructuras organizacionales y planes de negocios

• Gestiona recursos económicos

• Realiza actividades de auditoría y consultoría para diagnosticar e implementar soluciones a problemas organizacionales.

• Desarrollar estrategias administrativas

• Maneja adecuadamente la metodología de la investigación y fundamenta sus decisiones

• Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión

• Diseña y establece controles

• Tiene capacidad de negociación y conciliación

• Actualiza los conocimientos administrativos para responder a los cambios globales

• Diseña sistema de organización que generen cadenas de organización productivas en beneficio de la sociedad

• Promueve un desarrollo sustentable

• Actúa éticamente

• Comprometido con su medio sociocultural

• Tiene comprensión de un segundo idioma

Campo Profesional

El licenciado en administración de empresas puede desarrollarse profesionalmente en las siguientes áreas

A corto plazo:

• Ejecutivo en empresas públicas o privadas en las áreas de: Administración, mercadotecnia, compras y comercialización

• Puestos gerenciales en áreas de reclutamiento y selección, capacitación, cultura de calidad, así como compensaciones.

• Ejecutivo de cuenta en instituciones bancarias y bursátiles, así como analista financiero.

• Ejecutivo de compras y analista de costo y productividad.

• Ejecutivo en el área de planeación estratégica.

Como profesionista independiente:

• Emprender un despacho de consultoría y asesoría empresarial.

• Formar su propia empresa comercial, industrial y/o de servicios.

A largo plazo:

• Director del departamento de mercadotecnia.

• Director del departamento de recursos humanos.

Duración de 4 años

Requisitos de preinscripción:

1. Copia de acta de nacimiento.

2. Kardex de bachillerato con calificación hasta el 5to cuatrimestre (original) o copia del certificado.

3. Una fotografía tamaño infantil (blanco y negro)

4. CURP (copia) impreso del portal de SEGOB.

5. Identificación oficial o credencial de estudiante (copia)

6. Comprobante de domicilio (copia).

7. Hoja de pago por concepto de preinscripción.

8. Llenar solicitud en página web.

9. Comprobante de CENEVAL en línea (impreso).

10. Solicitud de preinscripción (impresa).

Proceso de selección:

1. Presentar examen de admisión CENEVAL.

2. Participar en entrevista de admisión.

3. Participar en entrevista de intereses profesionales.

Si quedas seleccionado, para inscribirte deberás:

1. Presentar los siguientes documentos:

• Certificado de bachillerato (original y 2 copias).

• Acta de nacimiento (original y 2 copias).

• Recibo de pago.

1. Asistir al curso de inducción.

2. Carta protesta de consentimiento (las encuentra en el portal de admisión aparece como: imprimir formatos).