Objetivo de la carrera
Preparar profesionistas capaces de valorar el papel protagónico que representan los recursos humanos en las organizaciones educativas, públicas y de servicios, que les permita entender al mismo tiempo la importancia que desempeña la articulación de las estrategias y las políticas adecuadas para la administración del personal.
Perfil de Ingreso
El aspirante a cursar la Licenciatura en administración de recursos humanos en la Escuela de Ciencias Económicas y Administrativas, debe tener:
Conocimientos básicos de:
Matemáticas, economía, administración, derecho, métodos de investigación, geografía e inglés.
Habilidades:
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En el manejo adecuado de procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones e Internet.
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Para comunicarse y expresar ideas en forma oral y escrita
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Para las relaciones humanas.
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Para la comprensión de textos
Actitudes y Valores:
Compromiso, responsabilidad, tolerancia, respeto, honestidad, empatía, colaboración y servicio, así como gusto por el trabajo en equipos interdisciplinarios y emprendimiento.
Propósitos curriculares: Misión, Visión y perfil de egreso
Misión
Participar activamente en la formación eficiente de profesionales en la administración de personal preparado, consiente y motivado para abatir las necesidades del sector productivo y empresarial; mejorando el entorno, económico y político; con valores respetuosos del medio ambiente, social y cultural. Fomentando con eficacia el vínculo con otras escuelas y universidades, nacionales e internacionales, para ampliar sus conocimientos con los diferentes escenarios, de tal manera que logren la capacidad de generar estrategias de prosperidad y calidad, que permitan el desarrollo en sus persona, región, entidad y país.
Visión
Formar profesionales de la Administración de los Recursos Humanos con actitudes y aptitudes integradoras, multidisciplinarias; con alto sentido de eficiencia de los recursos humanos, gran sentido humanista y responsabilidad social; que sepa trabajar en equipos con facilidad de socializar y aportar ideas y sentido emprendedor. Preparados para administrar y crear nuevos modelos eficaces de administración del recurso humano tanto en empresas públicas como privadas, participando activamente en el entorno económico, legal, social y cultural de nuestro país y en los países de su actuación, respetando también su medio ambiente.
Perfil de egreso
Al egresar el Licenciado en Administración de Recursos Humanos contará con los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Conocimientos
En el área económico administrativa con gran énfasis en los aspectos sociales y humanísticos, dedicado a la conservación y desarrollo del recurso más importante que tiene cualquier organización: el ser humano, para coadyuvar con los objetivos de las instituciones públicas, privadas y sociales.
Habilidades
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Formular programas de incentivos y de beneficio social
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Analizar y evaluar puestos.
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Diseñar y operar programas de desarrollo, capacitación y adiestramiento de recursos humanos.
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Aplicar las políticas básicas de sueldos y salarios
Actitudes
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Ser un líder proactivo y propulsor del cambio dentro de la empresa hacia nuevos mercados y nueva tecnología.
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Valorar la importancia, trascendencia y efectos de las estrategias de intervención sobre las actitudes y el comportamiento humano involucrado en un proceso de desarrollo organizacional.
Campo Profesional
El egresado de la licenciatura en Administración de Recursos Humanos puede desarrollarse en:
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Empresas públicas o privadas en divisiones como reclutamiento y selección de personal, planeación y desarrollo de recursos humanos, relaciones laborales y nómina.
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Sector gubernamental, en áreas sindicales y salariales.
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Empresas orientadas a la capacitación y desarrollo del trabajador en el medio laboral.
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Instituciones dedicadas a la investigación y el análisis de las necesidades laborales.
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Despachos y consultarías.
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Instituciones educativas y de investigación.
Plan de Estudios
Duración de 4 años
Requisitos de preinscripción:
- Copia de acta de nacimiento.
- Kardex de bachillerato con calificación hasta el 5to cuatrimestre (original) o copia del certificado.
- Una fotografía tamaño infantil (blanco y negro)
- CURP (copia) impreso del portal de SEGOB.
- Identificación oficial o credencial de estudiante (copia)
- Comprobante de domicilio (copia).
- Hoja de pago por concepto de preinscripción.
- Llenar solicitud en página web.
- Comprobante de CENEVAL en línea (impreso).
- Solicitud de preinscripción (impresa).
Proceso de selección:
- Presentar examen de admisión CENEVAL.
- Participar en entrevista de admisión.
- Participar en entrevista de intereses profesionales.
Si quedas seleccionado, para inscribirte deberás:
- Presentar los siguientes documentos:
- Certificado de bachillerato (original y 2 copias).
- Acta de nacimiento (original y 2 copias).
- Recibo de pago.
- Asistir al curso de inducción.
- Carta protesta de consentimiento (las encuentra en el portal de admisión aparece como: imprimir formatos).